EL CANAL YA TIENE INVERSIONISTAS, PERO ANÁLISIS DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SIGUEN SIN PRESENTARSE

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua anunció ayer que ese proyecto de vía interoceánica, que tendrá más capacidad que el de Panamá, ya cuenta con inversionistas procedentes de Europa, Asia y América.

“Hay inversionistas de Europa, Asia, Norteamérica y América del Sur, pero la información precisa se dará en su momento”, dijo el portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, a periodistas.

El portavoz del Gran Canal no quiso profundizar sobre el nombre de los inversionistas o de las compañías.

“Esa información precisa no me corresponde darla, se dará en su momento, los inversionistas y el capital son anuncios que se hacen de manera oficial como etapas del proyecto; no podemos darlo así por su importancia”, añadió.

Talavera tampoco precisó cuándo serán presentados al público los estudios de impacto ambiental y social del canal, pese a que antes había dicho sería a inicios de julio.

Invitación a empresarios

Las obras del canal fueron inauguradas en diciembre pasado, sin haberse culminado dichos estudios, lo que valió las críticas de diversos sectores en Nicaragua.

Nicaragua inició el pasado 22 de diciembre la construcción de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud en el sur del país para unir mediante un canal el mar Caribe y el océano Pacífico y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá, con infraestructura y logística para el paso de los barcos más grandes del mundo.

La inversión para este proyecto fue valorada en US$50,000 millones por el grupo chino HKND Group, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50,000 personas, 25,000 de ellas nicaragüenses.

Desde que el Gobierno de Nicaragua firmó el acuerdo de construcción con el propietario de HKND, Wang Jing, en 2013, representantes estatales nicaragüenses han invitado a diversos empresarios y países a participar en el proyecto.

END

FacebookTwitterWhatsAppCompartir

TALAVERA: ”EL GRAN CANAL SERÁ UNA REALIDAD”

El ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, indicó que los plazos y programas relacionados a esta mega obra de infraestructura, avanzan conforme a lo diseñado y planeado por los expertos del Grupo HKND.

Agregó que en las próximas semanas se estarán conociendo los resultado del análisis que los expertos del MARENA y de HKND han realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que en mayo pasado entregó la firma especializada ERM.

“El proceso de análisis de los expertos -sabemos que son 14 volúmenes, son más de 11 mil páginas- es un trabajo serio que están haciendo y será en los próximos días que se presentará”, declaró Talavera.

Anunció que se realizarán una serie de eventos en el que participarán diferentes actores de la sociedad nicaragüense, “es una especie de consulta pública en diferentes eventos” y a partir de eso viene la conclusión del diseño y el trabajo en el territorio.

“Los tiempos se están cumpliendo realmente en base a los estudios -son estudios serios- en base al diseño, en base al trabajo con los inversionistas. El estudio económico y financiero está listo, los tiempos se están cumpliendo, el proyecto está avanzando y estamos, por supuesto, convencidos que el sueño de muchas generaciones, de esta generación, y beneficio no sólo para esta generación, sino para las futuras de Nicaragua y el mundo, hoy más que nunca, es y será una realidad”, concluyó Talavera.

19 Digital

CPDH PIDE A CSJ OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A PERIODISTAS RESTRINGIDOS DE CUBRIR JUICIO DE ARCIA

De violación a la libertad de prensa calificó el director de la CPDH Marcos Carmona, la actuación del juez y vocero de la Corte Suprema de Justicia, que días atrás impidieran a periodistas de medios independientes cubrir el juicio del empresario Milton Arcia.

Cabe destacar que las declaraciones de Roberto Larios, vocero de la CSJ evidenciaron la restricción a los periodistas que por orden del juez, ‘’y de sentirse éste en confianza únicamente con los medios sandinistas para dar cobertura del juicio’’, se limitó la entrada de los reporteros por ‘’estar estos implicados de apoyar y ser pagados por Arcia (…)’’, según alegaciones de Larios.

Ante esta situación, 100% Noticias contactó vía telefónica al director de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, a lo que refirió ‘’hay una violación a la libertad de expresión y desde un inicio dijimos que era juicio político. Vemos que el juez violentó la constitución en el principio de la discriminación’’, y agrega ‘’se refleja desde el poder judicial que se está violentando el derecho de recibir y difundir la información’’.

Carmona señaló que es claro ver la violación del derecho al libre pensamiento de la población, quien ‘’debe conocer detalles más allá de la nota oficial emitida del juicio’’, explicó.

Enfatizó que ‘’ha habido una censura al ejercicio de hombres y mujeres de prensa de parte del juez y vocero’’, y a la vez se muestra preocupado por la penalización del trabajo periodístico al no dejar a entrar a periodistas, ‘’porque según el vocero,estaban pagados por Arcia’’, reiteró.

Carmona precisó que las acciones ocurridas son condenables y lamentables, y espera ‘’que la CSJ sancione al divulgador (Roberto Larios) y al juez, porque están violando derechos humanos y constitucionales. Y por respeto a los mujeres y hombres de prensa y medios independientes, se debe una explicación’’, manifestó.

Añadió ‘’consideramos que la Corte debe pronunciarse y pedir disculpas a todos los periodistas. Se Muestra la injerencia del poder del estado en ciertos juicios. Y los juicios, deben ser orales y públicos a como lo establece la constitución’’, aseveró el defensor de los derechos humanos.

Cabe destacar que Roberto Larios pidió disculpas a 100% Noticias, luego que la jefa de prensa Lucia Pineda Ubau, junto a la periodista Iris Castillo, llegaran a la oficina del vocero de la institución judicial para pedir una explicación de la supuesta lista de periodistas que Larios, sin detallar nombre, dijera que eran pagados por Milton Arcia e incluso de tomar licor con el empresario, a lo que el vocero de la CSJ negó tener evidencia que involucrara al personal periodístico de 100% Noticias Canal 15.

Stalin Andino/100% Noticias