NO MÁS MÚSICA EN LOS BUSES

Después de que el 41.8 de los conductores encuestados por M&R Consultores “confesaran” que escuchan música a alto volumen cuando van al volante, la Policía llamó a los propietarios y choferes de buses, a quitar todo aparato que hayan agregado al vehículo, porque de lo contrario se les aplicará la ley.

“Nosotros llamamos a las personas que conducen estos buses o son propietarios de estas unidades, a que retiren todo aquel objeto u aparato que nada tenga que ver con la estructura original del fabricante”, exhortó el subdirector de la Policía de Tránsito y jefe de Registro Vehicular, comisionado mayor Luis Valle Corea.

El jefe policial no detalló con exactitud cuántos sistemas de sonido han sido retirados, porque eso le compete al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, que está inspeccionando el parque vehicular destinado al transporte escolar, para luego revisar el transporte colectivo y selectivo.

“¿Qué implica manejar con cualquier dispositivo o con el volumen alto en nuestro vehículo? Provoca distorsión en el manejo, distorsión en las actividades motoras y eso provoca que nuestra concentración disminuya y uno se vea envuelto en algún accidente de tránsito”, explicó por su lado el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito.

Aunque la Ley 856 (Ley de reformas y adiciones a la 431) no especifica directamente que se debe sancionar al conductor que va escuchando música, sí faculta a la Policía a multar con C$250 a quienes conduzcan utilizando manualmente teléfonos móviles “o cualquier otro aparato de distracción en el manejo”.

REACCIONES

Erick Urroz, miembro de la Cooperativa de Buses Unitarios, indicó que ninguna autoridad les ha informado de la medida, pero aclaró que los choferes escuchan música para entretenerse y entretener al pasajero, sin que ello represente peligro o distracción, porque usan un volumen moderado.

Por su parte Yader Mendoza, jefe de Operaciones de la Cooperativa “21 de Enero”, explicó que los conductores tienen prohibido usar celulares, pero la música está permitida, porque es un servicio social que brindan a la población, además ayuda a liberar estrés al chofer que tiene que tiene que hacer recorridos de más de dos horas por cada vuelta.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir