DONACIÓN DE ÓRGANOS EN VENEZUELA SE VA A PIQUE

Para 2012, solo había 3,7 donantes por millón de habitantes en Venezuela; en 2013, ese número bajó a 3,4 y en 2014 llegó a 1,5 a escala nacional según Luis Hernández, médico nefrólogo y trasplantólogo del Hospital Clínico Universitario en Venezuela. “La meta es incrementar la voluntad en cuanto a la donación de órganos vitales”, aseguró.

Afirmó que Venezuela ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica entre las naciones que más recurren a la práctica de trasplantes de órganos como alternativa de curación para dar vida a quien lo necesita.

Córnea, riñón, hígado, válvulas cardíacas y médula ósea figuran como los trasplantes más practicados en los últimos años.

Hernández asevera que se ha hecho un “esfuerzo considerable” por elevar las estadísticas actuales, trabajo que se logra -a su juicio- con campañas educativas masivas para lograr que la donación de órganos en el país pase a ser una labor netamente altruista.

“Se ganó terreno gracias a la promulgación de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos de 2011. Sin embargo, falta mucho para que la población venezolana actúe en defensa de la vida de otros, netamente deteriorada a causa de un órgano que le es vital para la prosecución de la vida”, dice.

Agrega que son los familiares del fallecido quienes se oponen a la donación de órganos: “La ley expresa que si una persona no manifiesta en vida su voluntad de donar órganos, entonces se asume como presunto donante, pero son los familiares que se niegan a ayudar a otros”.

Voluntario a la causa

El Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Sinidot) y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscritas al Ministerio de Salud, ofrecen la alternativa (en su sitio, www.mpps.gob.ve) de declararse como donantes de órganos, ya sea de forma parcial o total. Basta con ingresar al portal y registrarse.

www.ultimasnoticias.com.ve

FacebookTwitterWhatsAppCompartir