CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA DE 4.9 %

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 31 de marzo de 2016, el Informe Anual 2015, que contiene una descripción de los acontecimientos y políticas relevantes relacionadas al programa monetario anual, así como un análisis de la evolución económica y financiera del país durante el periodo en referencia.

El Informe destaca que durante 2015, la economía nicaragüense continuó presentando un crecimiento económico vigoroso de 4.9 por ciento y una inflación baja de 3.05 por ciento.  Asimismo, el empleo formal del INSS creció 8.9 por ciento.

Según la publicación, las finanzas públicas se mantuvieron estables, reflejando un déficit del Sector Público No Financiero después de donaciones de 1.6 por ciento del PIB, en un contexto de impulso a la inversión pública. Así, el saldo de deuda pública a PIB continuó reduciéndose, ubicándose en 45.3 por ciento, menor en 3.9 puntos porcentuales con respecto a diciembre 2014.

Por otro lado, la conducción de la política monetaria y fiscal permitió una saldo de Reservas Internacionales Brutas por 2,492.3 millones de dólares, 9.5 por ciento por encima del nivel observado en 2014, para una cobertura a fin de año de RIB a BM de 2.3 veces, y de 5.1 meses de importaciones, garantizando la estabilidad de la moneda. Asimismo, el sistema financiero continuó observando crecimientos del crédito (23%) y los depósitos (13.9%), así como solidez en sus principales indicadores.

En relación al contexto internacional, el Informe destaca una reducción de los precios internacionales de los combustibles que aumentó el ingreso nacional disponible, aumentando así el consumo y la inversión. En tanto, la mayor dinámica interna permitió compensar las mayores importaciones y menores exportaciones resultantes de la baja en los precios internacionales de los productos primarios de exportación. Así, los resultados de la balanza de pagos indican un déficit de cuenta corriente de 8.2 por ciento del PIB, el cual fue financiado por préstamos y donaciones al sector público e inversión extranjera directa.

El Informe Anual 2015 está disponible al público en la página web del BCN www.bcn.gob.ni, en línea con la política de transparencia y rendición de cuentas de la institución.

BCN

FacebookTwitterWhatsAppCompartir