CREAN DISPOSITIVO QUE CONVIERTE ONDAS CEREBRALES EN MÚSICA

Con la creación de un dispositivo que convierte las ondas cerebrales en música, ahora las emociones humanas se podrán traducir en un lenguaje audible.

Científicos españoles diseñaron el Brain Polyphony, casco que se conecta a un software que traduce en sonidos las ondas del cerebro. El casco es conectado al organismo mediante electrodos y les permite a los especialistas medir la actividad cardíaca y cerebral del paciente. Los sensores calculan las emociones a partir de los patrones cerebrales, cardíacos, musculares y de acelerometría, generados en el organismo por un determinado sentimiento, según Infobae.

Dos personas con parálisis cerebral probaron el dispositivo y ofrecieron un concierto acompañados por la Orquesta de San Cugat, en España.

 

Aunque fue creado como un sistema alternativo de comunicación para las personas con discapacidad motora, el Brain Polyphony puede ser usado como un instrumento sonoro y creativo.

Este sistema traduce en sonido la actividad neuroeléctrica del cerebro en tiempo real.

En la creación del dispositivo participaron especialistas del Centro de Regulación Genómica de Barcelona en colaboración con la Universidad de Barcelona.

 

 

Lea también: BENEFICIOS DE LA NANOCIENCIA

 

El Brain Polyphony recopila esos datos y mide dos parámetros emocionales: valencia y arousal. En el primero, se indica si el sentimiento es agradable o no; en el segundo, se marca la intensidad de la emoción. Esta información es recibida por un ordenador que, a través de un programa, traduce las emociones en sonidos.

Con este aparato, “el enfermo podrá expresar si está triste, alegre o si le duele algo, ya que sus emociones se convierten en sonido”, declaró la neurocientífica que desarrolló el proyecto, Mar Dierssen, en una entrevista al medio digital.

 

FacebookTwitterWhatsAppCompartir