CPDH PIDE A CSJ OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A PERIODISTAS RESTRINGIDOS DE CUBRIR JUICIO DE ARCIA

De violación a la libertad de prensa calificó el director de la CPDH Marcos Carmona, la actuación del juez y vocero de la Corte Suprema de Justicia, que días atrás impidieran a periodistas de medios independientes cubrir el juicio del empresario Milton Arcia.

Cabe destacar que las declaraciones de Roberto Larios, vocero de la CSJ evidenciaron la restricción a los periodistas que por orden del juez, ‘’y de sentirse éste en confianza únicamente con los medios sandinistas para dar cobertura del juicio’’, se limitó la entrada de los reporteros por ‘’estar estos implicados de apoyar y ser pagados por Arcia (…)’’, según alegaciones de Larios.

Ante esta situación, 100% Noticias contactó vía telefónica al director de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, a lo que refirió ‘’hay una violación a la libertad de expresión y desde un inicio dijimos que era juicio político. Vemos que el juez violentó la constitución en el principio de la discriminación’’, y agrega ‘’se refleja desde el poder judicial que se está violentando el derecho de recibir y difundir la información’’.

Carmona señaló que es claro ver la violación del derecho al libre pensamiento de la población, quien ‘’debe conocer detalles más allá de la nota oficial emitida del juicio’’, explicó.

Enfatizó que ‘’ha habido una censura al ejercicio de hombres y mujeres de prensa de parte del juez y vocero’’, y a la vez se muestra preocupado por la penalización del trabajo periodístico al no dejar a entrar a periodistas, ‘’porque según el vocero,estaban pagados por Arcia’’, reiteró.

Carmona precisó que las acciones ocurridas son condenables y lamentables, y espera ‘’que la CSJ sancione al divulgador (Roberto Larios) y al juez, porque están violando derechos humanos y constitucionales. Y por respeto a los mujeres y hombres de prensa y medios independientes, se debe una explicación’’, manifestó.

Añadió ‘’consideramos que la Corte debe pronunciarse y pedir disculpas a todos los periodistas. Se Muestra la injerencia del poder del estado en ciertos juicios. Y los juicios, deben ser orales y públicos a como lo establece la constitución’’, aseveró el defensor de los derechos humanos.

Cabe destacar que Roberto Larios pidió disculpas a 100% Noticias, luego que la jefa de prensa Lucia Pineda Ubau, junto a la periodista Iris Castillo, llegaran a la oficina del vocero de la institución judicial para pedir una explicación de la supuesta lista de periodistas que Larios, sin detallar nombre, dijera que eran pagados por Milton Arcia e incluso de tomar licor con el empresario, a lo que el vocero de la CSJ negó tener evidencia que involucrara al personal periodístico de 100% Noticias Canal 15.

Stalin Andino/100% Noticias

FacebookTwitterWhatsAppCompartir