COSTA RICA: LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS REGISTRARON EN ENERO SU MAYOR ALZA EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas reportaron el mes pasado la mayor alza en los últimos cuatro años.

El costo de estos productos creció un 7,33% a enero pasado, frente al mismo del 2014, según el índice de precios al consumidor (IPC), divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este es el resultado más alto desde marzo del 2011, cuando el índice del grupo llegó a 7,82%.

Pese al incremento, la inflación general de Costa Rica en los últimos 12 meses fue de 4,39%, por lo que se retornó al rango esperado por el Banco Central, de entre el 3% y el 5%.

Disparadores. Las responsables del encarecimiento de precios del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las frutas y hortalizas, que alcanzaron casi el doble del IPC.

En el primer caso subieron un 20,7% en el último año y, en el segundo, 15,4%, respectivamente, de acuerdo con el INEC.

Dirigentes del sector agrícola justificaron el incremento al señalar las repercusiones sufridas por fenómenos climáticos.

“Hemos tenido sequías en unas partes del país. Luego, aguaceros y granizadas en otras zonas. Y, en las últimas semanas, fuertes ráfagas de viento que han afectado cultivos en regiones altas”, explicó Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales (Upanacional).

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, enfatizó que con la menor oferta de productos agrícolas se dio de inmediato el avance en los precios.

“Hay un sentimiento de desconfianza entre los agricultores. Algunos empresarios han reducido la cantidad de terreno de siembra. Es necesario ver señales positivas desde el Gobierno”, manifestó Lizano.

Otros. En otras categorías del mismo grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, las de productos alimenticios y de azúcar y golosinas, tuvieron una variación interanual del 7%, a enero.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, indicó que, aunque el costo de algunas materias primas se redujo, los precios de los productos elaborados en el país no evolucionan de la misma forma.

“Los empresarios ajustan sus precios generalmente por periodos trimestrales y semestrales. Eso permite verificar la tendencia del costo de los principales insumos de producción”, recalcó.

Dentro de la meta. La baja en los precios de gasolina y electricidad fue la principal razón de que la inflación general del país se encauzara de nuevo a la meta del Central, resaltó Olivier Castro, presidente ejecutivo del ente emisor.

“La reducción de los precios internacionales del petróleo aceleró la baja de la inflación. Nosotros esperábamos que la inflación volviera al rango meta entre marzo y abril. Ahora, cuánto durará el efecto de los hidrocarburos, no lo sé”, enfatizó Castro.

Para el Banco, la relativa estabilidad en el precio del dólar, desde julio del año pasado, favorece el resultado de la inflación.

En un comunicado ayer, la entidad afirmó que, a lo largo de los últimos siete meses, ha reiterado que el IPC volvería al rango meta, dada la evolución de la inflación subyacente.

La Nación de Costa Rica

FacebookTwitterWhatsAppCompartir