38 MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD ESTUDIARÁN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

38 MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD ESTUDIARÁN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

Abriéndose puertas hacia el futuro, 39 mujeres privadas de libertad y 7 funcionarios del Sistema Penitenciario de Nicaragua (SPN), iniciaron este martes estudios para obtener la licenciatura de Agronegocios en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La apertura de este curso forma parte del Programa Universitario de Privadas de Libertad que promueve la UNA, en conjunto con el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), con el objetivo de que estas compañeras que guardan prisión por diversos delitos, puedan reinsertarse a la sociedad una vez cumplan sus condenas.

El rector de la UNA compañero Francisco Telémaco Talavera Siles, explicó que se pretende desarrollar las capacidades humanas e intelectuales de estas 39 privadas de libertad, así como de los 7 trabajadores (una hombre y 6 mujeres) del SPN, todos bachilleres que cumplieron los requisitos establecidos por la casa de estudio y las autoridades carcelarias.

“Nos sentimos muy contentos de iniciar este proceso de formación con las mujeres y los funcionarios del Sistema Penitenciario, que van a formarse en una carrera. Este es un programa altamente humano porque queremos que las privadas de libertad, una vez que cumplan su pena, puedan reinsertarse a la sociedad, por su propio bien, por el de sus familias y de la sociedad nicaragüense”, declaró Talavera.

Indicó que las protagonistas de este programa educativo recibirán sus clases los fines de semana por un periodo de 4 años y 6 meses, obteniendo si logran graduarse el titulo de Licenciadas en Agronegocios. El curso está compuesto de clases teóricas y prácticas.

A la presentación del curso universitario se hicieron presentes el vicario episcopal de cárceles, Monseñor Luis Amado Peña, el compañero Talavera, el Director del Sistema Penitenciario Nacional Prefecto Julio Guillermo Orozco y la directora penitenciaria de la cárcel de mujeres, Martha Azucena Reyes.

Orozco recordó que durante los actos de celebración del 35 aniversario del Ministerio de Gobernación, el Presidente Daniel Ortega Saavedra orientó que en el SPN se fortaleciera la integración de las privadas de libertad a los espacios educativos.

“Como parte de la restitución del derecho a la educación, a fin de brindarle una herramienta con la cual pueda ella misma se partícipe en la construcción de su futuro para su desarrollo personal, beneficio de su familia y la comunidad”, subrayó Orozco.

Monseñor Peña agradeció al gobierno y a las autoridades universitarias, por brindarles una oportunidad de vida a estas mujeres y a los funcionarios del SPN, pues estudiar les garantizará mejorar sus niveles de vida.

El decano de la Facultad de Desarrollo Rural, Francisco Zamora, detalló que es la segunda ocasión que se apertura un curso de licenciatura para privad@s de libertad, iniciándose el programa en el 2007 con la graduación de 15 compañeros del Sistema Penitenciario de Tipitapa en el 2012. De las 39 privadas de libertad que van a estudiar, 32 son de Managua, 1 Chinandega, 1 Masaya, 1 Puerto Cabezas, 2 Bluefields y 2 de Río San Juan. Actualmente se encuentran estudiando en la UNA un total de 35 privados de libertad.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir

100% NOTICIAS

Con Primicias a Toda Hora

Dirección:Lomas de Tiscapa, Frente al Hospital Militar, Managua, Nicaragua

Teléfono:22669086

Fax:22682615

Email:info@canal15.com.ni

Redes Sociales

Síguenos en tu Red Social preferida: